domingo, 11 de noviembre de 2018

DIETA ALCALINA PARA BAJAR DE PESO Y MEJORAR LA SALUD

La dieta alcalina no es una dieta que se relaciona con la alimentación baja en grasas o en carbohidratos, sino que propone una buena nutrición para bajar de peso, elevar el nivel de energía y ayudar a evitar problemas de salud, por medio del equilibrio ácido/alcalino.
Sabemos que la salud de nuestro cuerpo depende de cómo nos alimentamos. Por lo tanto, una mala alimentación es sinónimo de padecer algún tipo de dolencia, mientras que una alimentación equilibrada nos protegerá de sufrir enfermedades.

Y en esta misma premisa se sustenta la dieta alcalina dado que ciertos estudios científicos vaticinan que  las enfermedades de tipo cardiovascular, de pulmón, riñones, cerebrales e incluso el cáncer, tienen más tendencia a desarrollarse en un cuerpo con un elevado porcentaje de acidez que en un cuerpo más de tipo alcalino.

Conozcamos más acerca de la dieta alcalina en el siguiente video:


Entonces, una dieta con base alcalina, sin duda, es beneficiosa para la salud, ya que intenta eliminar los alimentos procesados, las proteínas animales, el azúcar y la cafeína, a cambio de sumar minerales alcalinos como el sodio, potasio, magnesio y calcio.
La dieta alcalina se compone de aproximadamente de un 80% de alimentos alcalinos y un 20% de alimentos ácidos.

¿Qué debo comer para seguir una dieta alcalina?
Un 80% de alimentos alcalinos:
Vegetales de hojas: contienen clorofila, una sustancia altamente alcalinizante. Son la espinaca, el berro, el coliflor, el tomate, la remolacha, la zanahoria, los espárragos, el apio, la cebolla y el choclo, entre otros.

Frutas: como el limón, la manzana, el melón, las uvas y las peras, entre otras.
Frutos secos: como las almendras, las castañas y las avellanas.

Otros alimentos: son ideales para este tipo de dietas las semillas, los quesos vegetales como el tofu, las leches de cabra (no de vaca) y de soja, el té verde, de jengibre y la miel, entre otros.
Agua: es portadora de oxígeno. Para aumentar su alcalinidad, se aconseja agregar limón: esta fruta, cuando se metaboliza, tiene efecto alcalino y es uno de los más potentes alcalinizantes del PH sanguíneo.

Solo un 20% de alimentos ácidos:
Los alimentos refinados como la azúcar blanca, la sal blanca, el arroz blanco y las harinas refinadas se consideran acidificantes en mayor grado.

Luego, le siguen los edulcorantes sintéticos, el alcohol, el café, los alimentos envasados y enlatados (contienen conservantes). Es importante destacar que cuanto más procesados son los alimentos, más acidifican el PH sanguíneo.

Por su parte, las proteínas de origen animal -cuando se ingieren en exceso- aumentan la acidez, ya que contienen elevada cantidad de ácido fosfórico. Lo mismo sucede con las bebidas gaseosas.
Teniendo en cuenta estos consejos, vamos a proponer un ejemplo de dieta y algunas recetas dieta alcalina, que pueden ayudaros a ir cambiando de hábitos.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
ANTES DEL DESAYUNO
Un gran vaso de agua con el zumo de un limón, esto nos puede ayudar a aguantar una hora antes de desayunar y no interfiere en el proceso de eliminación en el que nuestro organismo está involucrado.
DESAYUNO
Elegir entre estos alimentos una combinación y variarla de vez en cuando para no aburrirnos.
Infusión, vaso de bebida de soja o té verde. Edulcorado en su caso con stevia o miel.
Tostada de pan integral con aceite de oliva o mantequilla.
Frutas de temporada, un puñado de frutos secos (orejones, almendras crudas, pasas, higos…) o un zumo de naranja.

TENTEMPIÉ (A MEDIA MAÑANA)
Fruta fresca, una pieza, macedonia de fruta fresca, zumo de frutas natural o licuado de verduras.
ALMUERZO
Primer plato: Ensalada con verduras variadas, aderezada con aceite de oliva y zumo de limón, ensalada de espinacas, salmorejo, verduras a la parrilla o crema de verduras.

Segundo plato: Lentejas con verduras, garbanzos con judías verdes y calabaza, filete de carne (pollo, ternera, cerdo…) o pescado acompañado de ensalada, pasta con pisto, arroz salvaje y huevos fritos, patatas a lo pobre, tortilla de patatas y pimientos asados o ensalada de judías verdes.

MERIENDA
Infusión, vaso de bebida de soja y tostada con aceite, trozo de bizcocho casero, unas galletas integrales. O fruta variada.
CENA
Patatas asadas con verduras variadas (asadas o a la plancha), crema o sopa de verduras y ensalada de arroz salvaje, filete de carne o pescado con ensalada de espinacas, crudités de verdura con humus y salsa de yogur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario